Hola filósof@s!! Me gustaría tratar hoy un tema muy interesante que ha estado preocupando a las personas desde la época Helenística y ese es la existencia de Dios. Bueno, antes de seguir os convendría saber que yo soy cristiana, católica y practicante. Pues bien, resulta que el otro día en clase de Filosofía empezamos a ver parte de las primeras escuelas helenísticas y me llamó la atención el "argumento" que aporta Epicuro para insinuar que Dios no existe. Epicuro dice lo siguiente: "La existencia de un Dios omnipotente y todopoderoso es incompatible con el sufrimiento y con el mal en el mundo. Pero vemos que existe el mal en el mundo, por lo tanto Dios no existe, porque si existiera no permitiría el mal en el mundo."
Frente a este planteamiento tengo algo que decir. Lo primero de todo: Dios no es el responsable del mal en el mundo. Dios hizo al hombre libre para éste pudiera decidir por sí mismo; y el hombre en su libertad, ha sido el responsable de las guerras, crímenes y males que existen en el mundo. Por lo tanto, culpar a Dios del mal que existe en el mundo es un error, bajo mi punto de vista.
Otra cosa que quiero añadir es que yo creo que no se puede demostrar la existencia o inexistencia de Dios desde un punto de vista lógico y racional. En mi opinión cada cual puede decidir qué quiere o qué no quiere creer, y una vez que decides creer (en Dios, por ejemplo), tienes que buscar hechos en tu vida que respalden esa creencia. No es cuestión de que digas: "Creo en Dios porque mis padres son católicos y he hecho la comunión y la confirmación y voy todos los domingos a misa"; sino que tienes que decir: "vale, creo que Dios existe, ¿por qué? pues por todas las veces donde yo le he visto presente en mi vida, donde he sentido su brazo apoyándome o donde he sido capaz de verlo a través de un pobre, de un enfermo, de un amigo cercano que sufre..." De este modo, por mucho que el resto de personas te digan que lo que tú crees es mentira, no van a poder quitarte la fe que tienes, jamás.
Bueno, esta es mi opinión. Pero sinceramente considero que si todas las personas que se consideran creyentes se planteasen esta duda de por qué creen, si por ellos o porque así se lo han transmitido, estoy segura de que muchas de ellas no serían capaces de responder.
Y esto es todo por hoy... Hasta la próxima!!